5 medidas para ahorrar energía en tu hogar

Uno de los gastos más importantes de nuestros hogares es el relacionado con la energía, sobre todo en invierno el gasto en electricidad y calefacción se dispara. Sin embargo, podemos reducir nuestras facturas con pequeñas medidas que implican una pequeña inversión y que además no suponen ninguna merma en nuestra calidad de vida. 

  1. Mejorar el aislamiento de la vivienda

Una parte fundamental de nuestra vivienda es el aislamiento. Un mal cerramiento de puertas y ventanas provoca que parte de nuestros esfuerzos por mantener nuestra casa a una temperatura agradable se pierdan. Entre las soluciones para evitar esas pérdidas de calor se encuentran sellar las cajas de las persianas e instalar burletes en las juntas de puertas y ventanas (siempre y cuando no se disponga de ventanas de última generación).

  1. Hacer un uso eficiente de la calefacción y el aire acondicionado

Debemos evitar marcadas fluctuaciones en la temperatura de nuestra vivienda que debe mantenerse en torno a los 20-22ºC.

Además conviene prestar atención a la instalación de nuestra calefacción: es necesario revisar periódicamente la caldera puesto que si está en mal estado tendrá dificultades de combustión haciendo que incremente el consumo. También debemos purgar los radiadores periódicamente, con una vez al año debería ser suficiente para vaciar el aire que contienen en su interior y que dificulta la transmisión del calor.

  1. Adquirir electrodomésticos de clase A o superior

Los electrodomésticos cuentan con una etiqueta energética cuya finalidad es indicar los valores de consumo de energía y agua del aparato y también de sus prestaciones. La clasificación va desde la letra A, los más eficientes a la letra G, los menos eficientes.

A la hora de adquirir un nuevo electrodoméstico para nuestro hogar debemos fijarnos en que estén clasificados con la letra A y además no debemos escoger aparatos mayores ni más potentes de los que necesitamos.

  1. Desconectar completamente los equipos que no se están usando

Dejar en stand by aquellos equipos que no estamos usando supone un consumo mayor de lo creemos y que puede alcanzar hasta un 10% de nuestras facturas.

  1. Ahorrar energía en la iluminación

La energía eléctrica es básica para nuestro día a día y a veces tendemos a malgastarla, por ejemplo dejando encendida la luz de habitaciones que no estamos usando. Apagar las luces de aquellas estancias que no estemos así como aprovechar la luz solar suponen un ahorro en nuestra factura. Otra opción que debemos considerar es instalar detectores de presencia en zonas de paso y garajes.

En CTV queremos ayudarte a reducir tus facturas mientras contribuimos con la eficiencia energética. Tal y cómo hemos visto, pequeños cambios en nuestras costumbres diarias suponen un ahorro a final de mes.

Compartir

Comments (2)

  1. by Lucía González at 8 junio, 2016, 3:28 pm · Responder

    Buenas tardes,

    es bueno conocer estos consejos de ahorro de energía, a veces no sabemos ni por donde se nos va el dinero.

    gracias

    • by pmartinez at 8 junio, 2016, 3:49 pm · Responder

      Muchas gracias por tu opinión Lucía!

      Nuestro objetivo es contribuir al ahorro energético en el hogar

      Un saludo

Deja un comentario

dos × cinco =